¿Cómo podemos lidiar con la ira en el Camino del Diamante?



La respuesta de Lama Ole:

Muchas personas tienen dificultades con la ira y otras emociones perturbadoras. Hay tres tipos básicos de personas: mayormente confundidos, en su mayoría enojados, y en su mayoría codiciosos. Uno puede trabajar con los tres tipos en tres niveles diferentes.


En el caso de la ira, en el nivel externo podemos tratar de convertir la ira en compasión. Podemos desear felicidad a los demás, especialmente cuando vemos que experimentan muchas cosas que les causan dificultades. En el nivel interno, uno trabaja con la meditación. Aquí invertimos mucho tiempo en la fase de construcción de la meditación; y la fase de fusión en la que el Buda se disuelve en luz y se funde en nosotros, nos mantenemos muy cortos. En el tercer nivel del Camino del Diamante ( Mahamudra para nosotros o Maha Atipara los Nyingmas), uno no pone más energía en la emoción. Uno puede dejar entrar la ira como un ladrón entrando a una casa vacía. Puede correr, mirar dentro de los cajones y debajo de la alfombra, pero encontrará que todo está vacío. Él no recibe ninguna energía. Y luego, cuando desaparezca, no volverá tan fácilmente. También se puede pensar en la canción sobre Lili Marleen: "Todo pasa, todo se terminará en algún momento".


Si observas la causa y el efecto de la ira, entonces puedes ver que ni soportarlo en silencio ni jugarlo puede ayudarte a lidiar mejor con él. Solo cuando ya no estés enojado deberías actuar. La ira está confundida; Cometes muchos errores mientras estás enojado. Actúas como si estuvieras bajo la influencia del alcohol: tienes los ojos enrojecidos, dices cosas extrañas y rompes las cosas con las manos. No puede conducir bien un automóvil y puede lesionarse fácilmente. La intoxicación con adrenalina es exactamente la misma. Sin ira puedes actuar mucho mejor en cualquier situación, y también llegarás a la raíz de un problema mejor.


Debes saber que la ira no es nuestro amigo. La ira puede dar calor, pero es como quemar nuestro dinero en vez de carbón o petróleo. En muy poco tiempo, la ira quema muchas buenas impresiones que se han acumulado en la mente. Te quema toda la alegría, lo que podría haber llevado a un mayor desarrollo de lo contrario. Tan pronto como identifiques la ira como un enemigo, debes atraparla y vencerla.


La ira es una debilidad real. Nos da una percepción de fortaleza, pero en realidad nos perjudica. Cuando uno está seguro de esto y realmente se ha dado cuenta, "La ira no es mi amiga, no me ayuda, solo me daña", entonces uno puede eliminar esta sensación. Para este tipo de trabajo, hay un método con tres niveles:
Dale menos comida al tigre para evitar que se ponga demasiado fuerte. La ira solo vive de la energía que pones en ella. Ten cuidado con las situaciones en las que siempre te arroja al agua.
Controle de cerca cómo funciona el tigre, cómo avanza y retrocede mostrando sus dientes y girando los ojos. Observe con precisión cómo funciona, cómo es la emoción.
Entonces monta el tigre. Una vez que lo conozca bien, use su poder como energía bruta para todas las tareas frente a su nariz.


1er nivel: evitar.


Siempre y cuando no te sientas muy fuerte, te aconsejo que evites las situaciones que te acercan demasiado y donde no tienes ningún control. Esto es mejor que avergonzarte frente a tus amigos o destruir amistades. No es cobarde salirse del camino de las dificultades y problemas si sabes que generalmente te enojas mucho en tales situaciones. Es mejor dar un paseo al aire libre; eso es mucho más saludable. Normalmente, no podemos evitar la ira con mucha facilidad, porque la razón por la que nos enojamos es porque tenemos dificultades nosotros mismos. Si no tenemos ira, entonces no puede ser disparada. Pero si tenemos la vibración de este sentimiento dentro de nosotros mismos, entonces se puede activar. Para que no tenga que evitar tales situaciones todo el tiempo, puede aprender a alcanzar la distancia interna.


2do nivel: desarrolla compasión.


Si siempre te encuentras en situaciones donde la ira surge una y otra vez, entonces puedes cambiar la negatividad y transformar la ira en compasión.


Para obtener cierta distancia interna, puede aclararse a sí mismo: "La ira no estaba allí antes, no estará allí más adelante, y si respondo a ella ahora solo habrá sufrimiento". O uno desarrolla una protección barrera al experimentar la situación como en un sueño. Esto significa simplemente observar todo como si fuera una película. Observe cada escena y use la técnica de salami, cortándolas en secuencias individuales. Con esta técnica, podrás actuar donde, de otro modo, podrías haber estado rígido o haber hecho algo ilógico. Por ejemplo, en una situación en la que alguien se te acerca con un cuchillo o si alguien habla mal de ti, puedes transformar tu reacción en compasión. Puedes pensar: "La gente tiene tantas dificultades; me necesitan como chivo expiatorio porque ellos mismos tienen un problema real.


3.er nivel: transforma la ira en sabiduría espejo.


Estás enojado, pero no actúas en consecuencia. Observa cómo aparece la ira en el espacio de la mente y cómo se disuelve nuevamente. Podría pensar en arrojar algunas tazas de café en la cara del otro o dar un portazo. Pero tú no lo haces. Simplemente te sientas allí, como el tronco de un árbol, como dicen los tibetanos, y ves cómo el sentimiento se disuelve de nuevo. Percibes que los sentimientos vienen, cambian y te vas de nuevo. Usted está al tanto de lo que hay allí, pero no golpea a nadie y no grita ni busca su arma. En su lugar, simplemente te sientas allí y observas cómo pasa.


Las emociones perturbadoras despiertan su interés cada vez más raramente, hasta que un día simplemente se mantienen alejadas. Experimenta enojo como un mal programa en la televisión: no tiene que verlo o tomarlo en serio. Entonces la ira se va, como olas que van y vienen en el océano. Y cuando la ola, la emoción, luego vuelve a la mente, ha cambiado. De repente, tienes experiencias de completa claridad, de percepción real y comprensión total. Tales experiencias de estados más allá de lo personal, totalmente claros y en forma de espejo aparecerán cada vez más poderosamente hasta que sean capaces de mantener este estado de sabiduría.


Esta es la transformación de la ira. Se llama "sabiduría similar a un espejo" y aparece dentro de todos los que pueden dejar que sus emociones se disuelvan en el espacio. Esto crea un efecto dominó: la cólera transformada reduce el orgullo, empuja al apego, elimina los celos y finalmente disuelve la ignorancia. Y luego todo es sabiduría.


4º paso adicional: aprende a usar las energías.


Si has pacificado la emoción perturbadora con el mantra de purificación de cien sílabas o mediante la compasión, entonces has recuperado el control; no puedes explotar nunca más En el momento después de que la ola más grande haya pasado, cuando la energía en sí misma todavía está allí pero no puede seducirte para hacer algo negativo, entonces puedes usarla para cosas que deben hacerse de todos modos. Cuando reconozca su enojo, orgullo, celos, etc., luego lave el automóvil, limpie el inodoro, arregle la casa, cava en el jardín, cuide sus treinta llamadas telefónicas y cincuenta cartas.


Tampoco tiene sentido convertir los sentimientos en dramas, resolverlos haciendo algo como golpear una almohada mientras imaginas golpear a alguien. La mente es verdaderamente una criatura de hábito; se convierte en lo que ponemos en ella. Si desarrollamos nuestra ira, veremos que la próxima oportunidad que se presente volverá con aún más fuerza. Y después de un tiempo, todos nuestros amigos se van de repente porque a nadie le gusta la gente enojada. La ira crea malas vibraciones. No le des ningún poder; no pienses en eso En vez de eso, apártalo en una esquina hasta que muera solo, y ¡haz algo útil en su lugar!


Las emociones perturbadoras son como nubes que pasan frente al sol. Al tratarlos como olas en el agua que van y vienen, uno no tiene que tomarlos en serio; pero el agua en ellos puede ser muy útil. En realidad, en el budismo, nuestra visión de las emociones perturbadoras es muy diferente de la de otras religiones. En el Camino del Diamante, vemos todas las emociones perturbadoras como materia prima para la iluminación.










https://lama-ole-nydahl.org