Mujeres en el Budismo entrevista a Hannah




En 1993 Lama Ole y Hannah Nydahl visitaron Casa Tíbet en México, donde Hannah dio una charla sobre Mujeres en el Budismo.  Esta es una transcripción editada de esa charla, seguida de preguntas. Es interesante notar que durante la charla Hannah mencionó que no parecía haber mucho interés de parte de las mujeres en convertirse en maestras budistas.  Hoy, veintitrés años después, el Budismo Camino del Diamante tiene varias consumadas y poderosas maestras. El ejemplo de Hannah, su trabajo incansable, profunda sabiduría, y su gentil pero inquebrantable confianza jugó seguramente un gran papel en ese desarrollo.  Estamos felices de compartir este texto, una de sus primeras enseñanzas púbicas en América.


Hannah: Buenas tardes a todos
Primero tengo que contarles qué es lo que pienso sobre el Budismo.  La principal enseñanza del Budismo es que cada simple ser tiene lo que nosotros llamamos la naturaleza búdica, lo que significa el potencial para la iluminación.   Significa que nuestra mente, la esencia de nuestra mente, es exactamente la misma si somos varones, si somos mujeres, si somos animales, o si somos dioses. Así que el Budismo visto de una manera femenina es algo que ni yo sé.  Por eso es que creo que lo mejor será que yo responda cualquier respuesta que ustedes quieran hacerme.
La mayoría de los maestros budistas que ustedes han visto probablemente hayan sido varones.  En realidad, en Tibet había lama varones y mujeres, pero los maestros tibetanos que vemos en el Oeste son casi todos varones.  Escuchamos la pregunta muy a menudo: ¿Por qué no hay maestras budistas mujeres? En el Budismo no hay reglas sobre esto. No es una religión donde las mujeres no estén autorizadas a ser maestra, como sucede en otras religiones.  El Budismo consiste en métodos que nos permiten realizar nuestra mente, y eso es completamente individual.
Quienquiera que use los métodos budistas va a obtener resultados.  Los métodos son de muchas diferentes maneras. La diferencia en los métodos no está en que hay ciertos métodos para varones y otros para mujeres.  Las diferencias están referidas más a qué clase de actitudes tiene cada persona. Cada persona tiene que encontrar métodos que le queden mejor a él o a ella.  En el Budismo tibetano nosotros somos muy afortunados porque tenemos la oportunidad de practicar casi todos los métodos que dio el Buda.
Creo que la mayoría de ustedes aquí son budistas? ¿Tomaron refugio?  Tal vez alguno de ustedes lo hizo hace tiempo, y tal vez algunos recién ayer.  Si uno ha tomado refugio significa que uno quiere seguir los métodos que el Buda dio.  Esto es lo importante.
En el Budismo lo que necesitamos hacer es integrar los métodos a nuestras vidas.  El Budismo no es algo abstracto o diferente de la vida que vivimos. Es una decisión muy clara que queremos usar nuestra vidas de una manera significativa.  Vemos que la situación en el mundo está llena de problemas y eso es una dificultad. Entendemos que todos esos problemas vienen de nosotros mismos. Entendemos que los problemas vienen de todos los seres que viven en  este mundo. Decidimos entonces que nosotros queremos aprender más para así poder ayudar a todos los seres.
La principal forma en que podemos practicar en nuestra vida diaria es teniendo un cierto marco en nuestro día.  Siempre comenzamos la mañana deseando fuertemente que todo lo hacemos es para el beneficio de otros. Entonces intentamos en nuestro trabajo, sea lo que sea que hagamos, de ser más conscientes y estar más conscientes de nuestras mentes, no sólo subir y bajar dependiendo de lo que pase en el afuera, sino tratando de mantener más atención.  Entonces, si tenemos la oportunidad, podemos entrar en una práctica más regular donde nos sentamos y hacemos algo de meditación. Lo importante es que lo mantenemos con nosotros todo el tiempo.
Durante este curso, las enseñanzas acerca de la mente han sido explicadas en detalle.  Si hay algo que quisieran preguntarme porque soy mujer y ustedes creen que yo puedo decir algo que creen que normalmente no escucharían, entonces por favor pregúntenme.
¿Cuál es tu rol como maestra budista?
Hannah: Cuando Ole y yo nos casamos, fuimos a Nepal.   Este fue nuestro primer contacto con el Budismo. Conocimos a Su Santidad el 16º Karmapa y su ejemplo fue tan convincente que decidimos quedarnos.  Entonces Ole y yo transitamos el entrenamiento juntos. Nos quedamos allí por algunos años y recibimos un montón de enseñanzas e hicimos las prácticas básicas.   
Un día cuando fuimos a Rumtek a ver a Su Santidad Karmapa, nuestro maestro, lo que tratábamos de hacer tan seguido como podíamos, él repentinamente nos dijo que debíamos volver a Europa.  Esta fue una gran sorpresa para nosotros. No habíamos pensado en esa posibilidad para nada. Aparentemente ese era el momento cuando un montón de gente estaba lista para conectar con el Budismo.
De seguro, cuando vinimos a Europa, un gran desarrollo comenzó.  En el comienzo hicimos todo juntos. Ole era el maestro principal, por supuesto, pero hicimos todo juntos.  Su Santidad Karmapa nos había dado diferentes funciones porque en ese tiempo el Budismo era completamente nuevo en Europa y él nos había enviado para preparar a la gente y conectarlos con el Budismo.  Entonces él envió algunos de sus lamas allí y a mí se me dio la función de ser traductora para ellos.
Entonces nuestro trasfondo y nuestro entrenamiento es el mismo, pero nos desarrollamos en diferentes funciones.  Esto se convirtió en algo muy positivo para el desarrollo porque necesitamos nuestras raíces, necesitamos las transmisiones directa de nuestro linaje, y, al mismo tiempo, eso no era realmente posible de hacer sin alguien como Ole para primero crear el puente.  De esta forma, Oles es el Lama quien es el maestro y yo me convertí en la traductora. Porque el tema aquí es las mujeres y el Budismo, donde la gente pregunta por qué hay tan pocas maestras mujeres, yo siempre explico que aparentemente no hay muchas mujeres que quieran hacerlo.
¿Qué forma de práctica budista recomendarías para mujeres que están muy ocupadas con sus familias?
Hannah: Esto está relacionado con lo que dije hace un momento.  Dije que el Budismo es realmente algo que vives. Debería ser completamente integrado a sus vidas.  Por esa razón, no es una desventaja ser una mujer que está ocupada con una familia. Por supuesto uno puede practicar Budismo muy bien en esa situación.  Tratas de acostumbrarte a tener esa clase de marco en tu vida, tratando de conscientemente empezar tu día haciendo fuertes deseos. Esto es algo que podemos pensar que no es importante, pero realmente los deseos son muy importantes porque los deseos nos dan el poder de hacer algo.
Si tratas de hacer esto como una cosa natural, el desear la iluminación en general a todos los seres como la más alta felicidad, entonces esto te dará una perspectiva en tu vida.  Esto es algo que influenciará todo lo que hagas porque donde sea que estés con otras personas, donde sea que estén tus niños, tu esposo, o tus amigos, entonces tu sabes que este deseo sincero va a resultar en algo positivo.  Cuando sea que te metas en algún tipo de conflicto, entonces esto te ayudará a no caer en ese conflicto. Ya no te tomarás las cosas personalmente. Te será posible dar más de ti misma, lo que influenciará a la gente que está contigo.  
Un ejemplo clásico en el Budismo para desarrollar la compasión es pensar en una madre como la persona que uno debe estar más agradecido, y amar a todos los seres tanto como una madre ama a su único hijo.   La razón para usar eso como ejemplo es porque tiene un potencial muy positivo. Es algo que uno puede desarrollar. Incluso si una no puede encontrar varias horas al día para sentarse a meditar, una definitivamente puede encontrar diez o quince minutos en algún momento del día.
Trata de tener una práctica muy simple como la meditación de las tres luces o quizás otra que te guste como la de Chenrezig.  Debe ser algo que te guste. Trata de hacerlo todos los días, incluso por un muy corto tiempo. Verás que, si creas un hábito, eso te dará una clase de fuerza interior.  Te ayudará a mantener tu conciencia, como dije antes, tratando de estar más atento.
Para entrenar la atención plena, es de ayuda hacer un poco de práctica de meditación sentada porque usualmente la mente se distrae todo el tiempo y es un hábito muy fuerte.  Para cambiar ese hábito, todos estos pequeños períodos de permanecer sentados un poquito todos los días, definitivamente te hará fuerte. Luego tal vez a veces tienes un poco más de tiempo y entonces puedes sentarte por más tiempo.  Otra cosa que es de mucha ayuda es decir mantras. Esto se puede hacer en toda situación. Lo puedes hacer cuando estás cocinando, cuando estás trabajando, cuando estás caminando, o cuando estás hablando. Usa los mantras “karmapa chenno” o “om mani peme hung” o cualquier otro que te guste.
¿Puedes abordar el tener niños en relación a la práctica del Budismo?
Hannah: Yo diría que, cuando uno tiene un hijo, verlo como tener la oportunidad  de dar a otro ser, en el mejor de los casos, el desarrollo para la iluminación.  Por supuesto, tu nunca puedes forzar a otro ser a practicar una cierta tarea, pero puedes ayudar a que las condiciones se junten para que el ser se desarrolle en cierto camino.  En el Budismo un ser recién nacido no es tu ser. Es un ser completamente independiente quien tiene su propio karma. La razón por la que él o ella nació contigo es porque hay cierto tipo de conexión, y esta conexión puede ser positiva, puede ser negativa  o puede ser mixta.
Esto es muy importe tenerlo en cuenta porque, incluso cuando haces lo que puedes por el niño, tú nunca sabes.  Si el niño repentinamente se desarrolla en un modo muy diferente del que tú esperabas, entonces este entendimiento te ayudará y habrá menos conflicto.
La fortaleza mental que obtienes a través de tu práctica, a través de los buenos deseos, y a través del entrenamiento de tu mente, te ayudará en cualquier situación y te hará más fuerte.  No sentirás este tipo de falta de energía de la misma manera.
¿Por qué imaginas que eso debe ser un obstáculo?  Yo no tengo hijos así que tal vez es fácil para mí decirlo.  La razón por la que no tengo hijos es que Ole y yo tomamos la decisión.  Cuando nos asignaron esas funciones que mencioné antes, entonces tuvimos que elegir si queríamos tener nuestros propios niños o más estudiantes.  Ese fue mi propio destino, pero creo que si alguien tiene una familia y tiene niños, o quiere tener niños, entonces por supuesto es una responsabilidad.  Esto significa que uno probablemente debería tener sólo tantos niños como uno crea que puede ayudar en este camino. Cuando uno los tiene, la práctica es para ayudar a los niños.  Entonces tener niños no es un obstáculo, es también una práctica del Dharma. Si tú lo consideras un obstáculo, entonces te estás alejando del Dharma.
¿Cuáles son las diferencias entre los varones y las mujeres y sus respectivos karmas?
Hannah: Obviamente es un karma diferente ser varón o mujer, pero una vez que decides practicar, entonces eso ya no importa.  Los métodos que usamos te ayudan a deshacerte de tu karma negativo. Cualquiera que sea realmente no importa porque la raíz de nuestro problema es nuestra ignorancia y todas las emociones perturbadoras que vienen con nuestra ignorancia.  Esto es con lo que trabajamos. Esto es lo que purificamos y transformamos cuando practicamos. Esto es lo mismo sin importar si uno es varón o mujer.
¿Qué son los aspectos búdicos masculinos y femeninos?
Hannah: Esto es un poco confuso porque involucra lo absoluto y lo relativo.  Tenemos diferentes aspectos búdicos, el aspecto masculino y el aspecto femenino.  Ellos simbolizan diferentes cualidades de nuestra mente. Las cualidades que ellos simbolizan están presentes tanto en los varones como en las mujeres.  No es que los budas femeninos son para las mujeres y los masculinos para los varones. Los budas femeninos simbolizan la actividad, los métodos y la alegría.  La esencia de nuestra mente, que todos tenemos, tiene ambas cualidades, son inseparables.
Cuando meditamos en los diferentes budas, esto es una forma muy eficiente de traer adelante las cualidades que ya están en nuestra mente.  Estos son los algunos de los más eficientes métodos que el Buda dio. Todo lo que ven en los diferentes aspectos búdicos –los diferentes ornamentos que usan, cómo sostienen sus manos, cómo se sientan- estos son todas expresiones de las cualidades inherentes de nuestra propia mente.  Así que, cuando nos identificamos con ellos, ayuda a todas esas cualidades a aparecer en nosotros. De hecho, puedes decir que lo femenino es la sabiduría y lo masculino es la alegría. Cuando eres capaz de identificar completamente con uno, tanto si es con un buda masculino como con un buda femenino, entonces te has dado cuenta de todo.  
¿Deberían las practicantes femeninas elegir una práctica de meditación basada en ciertos atributos o basado en su género?
Hannah: Eso es muy individual.  Por supuesto puedes decir que a muchas mujeres se les hace más fácil identificarse con Dolma porque  Tara es la expresión femenina de la compasión y la protección, pero no siempre es así. Una mujer puede tener otro yidam, así se llaman.  No hay reglas fijas para eso. Todo es individual. Si tienes un maestro, entonces puedes ver si hay un aspecto búdico que naturalmente te gusta mucho y el cual se siente muy familiar.  Este es un signo de que es una buena práctica para ti trabajar con ese aspecto búdico. Si no tienes ninguna conexión especial con un aspecto búdico particular, entonces puedes esperar y, cuando tengas tiempo, hacer alguna práctica general.  Tal vez puedes meditar un montón en Chenreizig, quien ayuda mucho a desarrollar la compasión.
Si después quieres hacer una práctica más concentrada, entonces le puedes preguntar a tu maestro si hay algún aspecto búdico especial que sea útil para ti.  Por lo general se debe hacer lo que se sienta más familiar. También entender que todos ellos son en realidad lo mismo. Entender que todos ellos son como la llave de tu mente.  Cuanto más te identifiques, más rápido puedes tener la experiencia de tu mente. Aquí hay algo importante de mencionar. Recuerden el significado de lama. Incluso cuando estás meditando en Chenrezig o Tara, por ejemplo, cada uno es sólo otra forma del lama.  Las formas no son diferentes del lama. No deben verlas como algo diferente. La forma es sólo otra manera para ustedes para entender la mente.
¿Qué podemos hacer si  nuestro esposo no es budista y desacuerda con nosotros, o incluso si nos prohíbe practicar?
Hannah: Esto sucede en todos lados, no solamente en México.  Diría que ser buenos ejemplos es la mejor solución. Por supuesto, siempre que los dos en la pareja tengan el mismo interés en el Budismo es lo ideal.  Cuando este no es el caso y uno no es budista, ya sea el hombre o la mujer, entonces tú sólo tienes que tratar de ser un buen budista. No deberían tratar de convencer a otra persona que él o ella deban también seguir el camino.  Trata lo mejor posible de aprender y practicar y, si tu marido o esposa entonces empieza a hacerte preguntas o quiere saber más, tú le puedes decir más y explicar algo. Por supuesto, si tu marido no quiere que practiques es difícil. Tendrás que entrenar tu paciencia.  Trata de evitar peleas sobre esto. No es algo sobre lo que uno puede discutir.
¿Qué hay acerca de practicar discretamente si la pareja o la familia no aprueban el Budismo?
Hannah: Puedes ser budista sin que todo el mundo lo sepa sólo por mirarte, así que esa situación no evitará que hagas tu práctica.  Por supuesto es agradable si pueden tener algo en común. Es agradable si el Budismo no es algo por lo que tengan que pelear, pero por tu propio desarrollo no tiene que ser de esa manera.  Recuerda que respetar a la otra persona es importante. Si él o ella tiene otro punto de vista, entonces tienes que respetar eso.
¿Cómo escoge uno una senda espiritual en la vida?  ¿Es una buena idea seleccionar un camino espiritual cuando uno está enfrentando un momento de dificultad o una crisis?
Hannah: La primera pregunta sobre cómo encontrar tu camino o tu senda es individual.  Algunos ya tienen una fuerte conexión con cierta senda, así cuando conectan con ella entonces no hay ninguna duda en ellos de que ese es su camino. En ese caso, uno tiene la probabilidad de hacer las prácticas antes.  Si uno no tiene ese tipo de experiencias, entonces tienes que buscar un poco más y ver dónde sientes que puedes conectar. Para eso, también tienes que clarificarte a ti mismo qué es lo que realmente quieres –sea que quieras algo para ti, o si vas más allá y también quieres aprender algo para los demás.  
Los diferentes caminos espirituales o religiones enfatizan diferentes cosas.  Si has estado buscando y, hasta ahora, no has tenido una real conexión individual con nada, particularmente si has buscado especialmente fuerte cuando tienes problemas, esto es muy normal.  Trata de ver y de pensar más acerca del hecho de que tú no eres el único que tiene problemas; recuerda que todo el mundo tiene problemas. Llévalo más a eso, trata de hacerlo más grande, de tenerlo más en perspectiva.  Entonces busca algo que no sólo te ayude a ti sino a todo el mundo.
¿Cómo elegiste tú convertirte en Budista?
Hannah: En mi caso, hubo algunas conexiones antes.  Desde mi infancia tuve siempre muchas preguntas.  Tú sabes, yo soy de Denmark, que es un lugar muy religioso.  Es cristiano, pero el protestantismo danés no es muy convincente.  Tenía muchas preguntas acerca de cosas, acerca del mundo y sobre qué estamos haciendo aquí, y nunca encontré respuestas.  Las respuestas que tuve no me satisfacían. Debo admitir que nunca creí en un dios creador. No podía entender eso. La primera vez que leí algo acerca del Budismo fue un texto de un maestro llamado Gampopa, quien explicó desde el mismísimo principio, enseñanzas muy relativas como enseñanzas diarias, hasta las más altas enseñanzas del Camino del Diamante, enseñanzas absolutas.  Entonces fue como si simplemente mis preguntas fueran respondidas y fue el momento más feliz de mi vida.
¿Quién crees que te creó?
Hannah: ¿Quién me creó? Me creé a mí misma.  Las cosas que haces, que dices y que piensas, todas dejan impresiones en tu mente.  Creo que hemos vivido muchas vidas, muchas veces y que todas esas impresiones tomarán una forma.  Esto es lo que soy, lo que tú eres, lo que todo el mundo es, de acuerdo a las impresiones que hay en tu mente.
¿Cómo empieza y termina la mente? ¿La mente tiene un principio o un final?
Hannah: La mente, la mente absoluta, la verdadera mente, la mente pura no tiene principio ni final.  En Budismo entonces, cuando descubres esta mente pura, significa que eres un buda. Cuando no te das cuenta de tu mente, significa que eres un ser ordinario.  Esa es la única diferencia entre los seres ordinarios y los budas. Así todo el camino budista es realmente usar los métodos que te ayudan a quitar cualquier cosa que te evite ver tu mente.
Trabajo en un hospital con pacientes problemáticos que están pasando la adolescencia.  Así que tengo problemas en visualizar dakinins o bodhisattvas como jóvenes. ¿Qué debo hacer?
Hannah: La cosa es, eso depende de qué tan fuerte son tus hábitos mentales.  Tú tienes hábitos mentales muy fuertes así que eso te dificulta transformarlos, pero eso no importa.  Lo que es importante es que, cuando hacemos la práctica, tratamos de seguir cualquier práctica que estemos haciendo.  La hacemos tan bien como podemos. Entendemos que es un método y tratamos de no pensar que tiene que ser de esta o aquella manera.  Cuando es fácil y lo manejas, te sientes feliz. Cuando no lo manejas, entonces puedes pensar que no lo estás haciendo bien. Lo que tratamos de aprender es entrenar nuestras mentes para ser natural y no estar atados a lo que sea que pase en la mente.  Así que cuando no lo logras, no piensas, “Bueno ahora no puedo hacerlo y esto no es bueno”. Sólo tratas de mantenerte neutral en tu mente y hacerlo de nuevo y de nuevo.
¿Cómo puedo guiar a mi hijo para desarrolla la concentración y la conciencia?
Hannah: El ejemplo es lo más importante.  Si eres capaz de mostrar esas cosas positivas, entonces tu hijo naturalmente querrá imitar esas cualidades.  El niño naturalmente querrá escuchar cuando dices algo. Si tú dices una cosa pero haces otra, el resultado no será bueno.  Al mismo tiempo, no esperes que siempre funcione. El niño puede tener un karma diferente. El niño puede tener algunas tendencias que no son fáciles.  Trata de dar al niño suficiente la suficiente confianza para que acuda a ti cuando tenga problemas luego en la vida.
¿Qué práctica de meditación recomiendas para los niños?
Hannah: Mantas, si a ellos les gusta.  Muchos amigos del dharma quienes tienen hijos encuentran que a los niños naturalmente les gusta venir y unirse y sólo sentarse.  No son enseñados en cómo meditar, pero a ellos simplemente les gusta. No puedes hacer mucho. Sólo puedes ser bueno con ellos y tratar de guiarlos en la vida y esperar que ellos encuentren el camino.  Enseñarles las calidades básicas en la vida. Estas pertenecen a muchas religiones en el mundo –valores como compasión, paciencia y generosidad, todas son positivas. También puedes tratar de inspirarlos y desarrollarlos.
¿Cuál es el rol de las mujeres practicantes en los países de Europa?
Hannah: Esto es diferente de país a país, pero en general hay varias mujeres practicantes en el Oeste.  En Europa, por ejemplo, en muchos centros la gente principal que se reúne son mujeres. Entonces de nuevo tienes lugares donde hay muchos hombres.  En Rusia es muy equitativo. Creo que tiene un poco que ver con un trasfondo cultural.
¿Puede una práctica de meditación en la que nos identificamos con aspectos búdicos terminar acrecentando el ego porque uno parece identificarse a uno mismo con una poderosa deidad budista?
Hannah: Los aspectos búdicos no tienen ego.  Cuando te identificas con el aspecto, es una manera muy hábil para deshacerte de tu ego.  Es extremadamente importante entender esto. Este es todo el punto. Cuanto más puedes identificarte con esta forma perfecta, que es en realidad tu verdadera naturaleza, menos ego vas a tener.  Un buda no es iracundo, un buda no es celoso, un buda no es orgulloso. Así que cuanto más puedas identificarte con estas formas puras menos emociones perturbadoras tendrás. Estás usando la palabra orgullo, pero no es lo mismo que orgullo normal.  Significa más como identificación. Al identificarse con esta forma, que es una forma externa, en realidad no es diferente a ti. Esa es la manera de reconocer tu propia forma pura, que es sin todos esos sentimientos perturbadores. Entonces no hay ego.
Lama Ole: Sólo quiero agregar que hay dos clases de orgullo.  Está el orgullo inclusivo y el orgullo exclusivo. El orgullo exclusivo dice “Oh, soy mejor que tú”.  Esto por supuesto sólo trae negatividad. El orgullo inclusivo dice “No somos todos maravillosos?”. Esto da un montón de buena energía para el trabajo.  Además, todos están en el mandala, todos el mundo es un buda al mismo tiempo. Eso sólo eleva tu nivel de experiencia al punto donde la negatividad no tiene sentido.
¿Funcionan las prácticas para los principiantes que empiezan a practicar y todavía experimentan el orgullo y el ego?
Hanna: Por supuesto.  Los métodos son diseñados para asegurar progresos.  Cada una de nuestras prácticas es una cosa completa. Uno empieza hablando de refugio.  Siguiente, uno desarrolla la bodhicitta, que signfica que uno no quiere simplemente pasar un buen momento uno solo.  Piensas “Quiero hacer esta práctica para ser capaz de ayudar a otros seres”. Cuando uno finaliza la práctica, dedicas las impresiones positivas que hayas acumulado a todos los otros seres.  Significa que incluso si durante la meditación algo no fue bien, no importa. Todo va en la dirección correcta. Estás a salvo debito a esta estructura. Todos cometemos errores. Por eso es que practicamos. Sólo tienes que hacer lo mejor posible todo el tiempo.  Puedes estar seguro que, si usas lo métodos, ellos darán resultado. El resultado es que el ego disminuye y te vuelves más amoroso hacia los demás y puedes hacer más por otros.
¿Puedes abordar el matrimonio en el Budismo?
Hannah: El matrimonio es muy individual y tiene mucho que ver con la cultura en la cual vivimos.  La visión del Budismo es no lastimar a nadie. Así que depende de la relación que tengas. Generalmente las relaciones entre hombres y mujeres es el punto donde puedes experimentar tanto la felicidad más fuerte como también el sufrimiento más fuerte a nivel mundano. Así que es una cosa muy vulnerable.  Depende de qué clase de relación tienes, si estás hiriendo a alguien o no. Esa es la visión budista.
¿Qué es la práctica de las veintiún Taras?
hannah
Hannah: Creo que es toda una enseñanza en si misma.  Es muy particular porque Tara es el aspecto femenino de la compasión y es una actividad muy rápida, que protege a los seres contra todo tipo de miedo y peligro.  Los veintiún aspectos de Tara tienen que ver con protección contra tipos de miedo. Puede ser el peligro de los elementos, puede ser el peligro de la guerra, peligro de robo, enfermedad, y todo tipo de cosas.  Cada una tiene un mantra especial, pero la Tara Verde en el centro las incluye a todas. El mantra raíz de Tara puede ser usado para todas ellas.
¿Qué piensas sobre el aborto en condiciones extremas, como cuando una mujer es violada o asaltada o no es capaz de cuidar al niño?
Hannah: El Budismo explica las cosas como son.  Él explica acerca de causa y efecto. Entonces depende de cada ser concluir a partir de eso.  Acerca del aborto, hay una vida y el aborto es asesinar a un ser. Realmente no puedes decir nada más.  Es difícil, por ejemplo, si alguien está a punto de morir, o si quiere morir, o seguramente morirá más tarde.  Podemos preguntarnos si está bien ayudar a esa persona a morir rápido o no. Es la misma clase de pregunta. Tan duro como pueda sonar, no puedes ayudar a alguien matándolo.
Incluso si esa persona, este ser, está sufriendo, todavía no puedes detener ese sufrimiento matándolo.  La causa de ese sufrimiento todavía estará allí. La existencia continúa y eso sólo vendrá en otra forma. Puedes tratar de ayudar a aliviar el dolor.  Por ejemplo, si es una joven quien quedó embarazada por violación, puedes ayudarla viendo que el niño sea adoptado, tal vez por una familia que no puede tener hijos.  
Hay muchas maneras en que puedes tratar de ayudar que no involucre el asesinato.  No puedes detener la causa de que esta persona esté en ese estado asesinando a la persona.  Otro nacimiento seguirá en el mismo estado.
¿Eran las mujeres del mismo estatus que los hombres en el Tibet?
Hannah: En Asia, usualmente las mujeres no eran iguales.  Comparado con otros países, la posición de la mujer en el Tibet era bastante extraordinaria.  Había siempre la posibilidad para las mujeres de romper el sistema social, si ellas tenían las cualidades y querían hacerlo.  Había muchas grandes yoginis en el Tibet y ellas eran muy respetadas. Si estaban en una familia, las mujeres eran responsables de los niños.
Muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas con sí o no.  El Budismo no es una cultura. Es una práctica que puede ser hecha en muchas diferentes culturas.  En el Tibet era muy común en las familias que, cuando los padres tenían alrededor de cuarenta o similar y sus hijos habían crecido, ellos se fueran de retiro.  A menudo se alternarían. La madre podría hacer un retiro por algún tiempo y el padre podría cuidar la casa, y después el padre podría hacer el retiro. Si eran laicos, a menudo practicarían más tarde en su vida.  Entonces los niños ayudarían a apoyarlos.
Traduccion Marina Albertisi