¿Como mediante el Budismo puedo transformar la ira?  

Tomek Lehnert
  
Posted by budismoblog in Budismo. Extracto de la entrevista en Radio U, 101.9FM, San José, Costa Rica, 16 de noviembre de 2011.

La Ira es en lo que el budismo llamamos uno de los sentimientos perturbadores. Y el problema no es de la ira. La mente va a crear estados mentales, sentimientos perturbadores, pensamientos perturbadores de una manera tan natural, como el mar esta creando olas. La cuestión es de mi identificación con esta ira. 
 Entonces, en el budismo trabajamos con los sentimientos perturbadores a tres niveles. El primer nivel lo conocemos y también lo usamos. Evitamos circunstancias o personas con las cuales, sé que voy a explotar. 
Quizás no es un nivel muy heroico, pero es un nivel muy práctico. La psicología moderna nos dice que tenemos que expresar la ira. Y yo se porque lo dicen, porque ellos no quieren que la gente en vez de disparar hacia afuera, no quieren que disparen hacia adentro. Conocemos estos fenómenos de gente que no expresa la ira, y no la expresa y así crece y crece como una bomba (tic tic tic tic tic tic) hasta que llega un día y sobre reaccionan completamente. Y leemos en los periódicos “mato a 6 vecinos porque no le dieron los buenos días”. 
 Pero en el budismo en el segundo nivel nosotros decimos que si empezamos a expresar la ira, la mente es un animal habitual, entonces empezamos a ser más y más iracundos, y más y más tenemos que expresarla, hasta que entramos en una ira continua y ya tenemos la ira hacia mi Iphone, hacia mi teléfono, hacia esa mesa, hacia el micrófono etcétera. Nosotros en el segundo nivel, disolvemos la ira. No la expresamos pero la disolvemos.
 ¿Y que usamos aquí? Usamos compasión y sabiduría. El fuego de la compasión entendiendo que la persona que me provoca la ira no lo hace a causa de maldad si no por ignorancia y su karma lo va a agarrar y va a sufrir, entonces expreso esa compasión. Y al mismo tiempo la sabiduría que nos dice que la ira en si misma no tiene una existencia absoluta. Solamente se manifiesta, son ciertas condiciones que están en constante flujo, y yo en ese momento reacciono. 
Y en el nivel mas alto, gracias a la práctica, a la meditación, transformo la ira, la misma ira que yo hoy día la percibo como algo perjudicial, ahí la transformo a una sabiduría que me libera. Es decir, mi visión cambia. Y no es que la ira cambie.
 Cuando yo me ilumine no es que el mundo cambiará, es mi percepción del mundo la que cambiará. Entonces lo mismo que hoy experimento como ira, cambia mi percepción gracias a la práctica, y lo percibiré como una sabiduría tan clara como el espejo, gracias a la cual veré las cosas exactamente como son, en aquel momento, cuando puedo transfórmarlo a causa de mi práctica budista. Entonces, así trabajamos la ira en su totalidad y usamos los 3 niveles, de la mejor manera que podamos.