Remedio para la ira por Shamar Rinpoche

Fragmento extraido del libro 
 "El Camino Al Despertar.
 Los siete puntos del entrenamiento de la mente. " 
de Shamar Rinpoche
Concentración en la compasión y el amor bondadoso:

La manera más efectiva de remediar la ira es cultivar el amor bondadoso y la compasión. Para cultivar compasión, debes concentrarte en el sufrimiento que impregna las mentes de todos los seres sintientes. Haytres tipos de sufrimiento que existen en las mentes de todos los seres sintientes: sufrimiento, tristeza, y desilusión. La mente del sufrimiento es aquella que constantemente está sufriendo por una cosa o por otra.
Esto puede ser causado por dolor físico por ejemplo. Una mente triste es principalmente debido a pensar de una forma particular: lo que necesitabas no sucedió, lo que no necesitabas sucedió, etc. Todo lo que contribuye a la tristeza y la depresión es parte de una mente triste. A diferencia del sufrimiento y la tristeza que viene desde adentro, la desilusión viene desde afuera. Quien quiera que sea o cualquier cosa te duele y te hace daño, te desilusiona. 
Eso es desilusión. Primero piensa acerca de estos tres tipos de sufrimiento que aflige la mente.
Ahora piensa como otros sufren por estos tres tipos de sufrimientos.
 Primero concéntrate en las criaturas muy pequeñas – hormigas, gusanos de tierra, etc. Piensa como cada hormiga individual tiene una mente, y como cada mente, no importa lo pequeña que sea es afligida por estos tres tipos de sufrimiento. 
Trata verdaderamente de sentir como ellos sienten el sufrimiento. Ahora gradualmente considera más y más grandes seres sintientes: perros, vacas, etc., concéntrate en como cada ser viviente tiene una mente, y esa mente está afligida por los tres tipos de sufrimientos, y trata de sentir su dolor. Esto continúa hasta que consideras la mente de los humanos. Siente como otros sienten este constante dolor, igual que tu, verdaderamente puedes experimentar su dolor. Sentir su dolor tan fuerte como el tuyo mismo, ahora cultivas el deseo que todos los seres sintientes deberían ser libres de estos tres tipos de sufrimiento.
-Ahora considera la naturaleza de este sufrimiento, ¿qué es? ¿de dónde viene?
 Piensa acerca de dónde ocurre el sufrimiento en la mente. El sufrimiento impregna cada momento de la mente, cada momento de la mente trae tristeza, desilusión, y sufrimiento sutil. Esta es la verdad real de la primera noble verdad: existe el sufrimiento.
 La mente jamás tiene un momento de paz. Ahora considera que si no hay sufrimiento en una mente individual, en efecto no hay ningún sufrimiento. ¿entonces qué es la mente? Investígalo muy de cerca y verás que cada momento de la mente es impermanente, no es sólido ni duradero. Cambia de momento a momento, sin una sola sólida esencia subyacente. 
A través de esta sincera investigación, descubrirás que la mente en efecto está vacía, esa profundidad no es tal cosa en si misma. 
Entonces es un error creer en la mente en si misma, un error creer en la permanencia de la mente, en la mente subyacente que experimenta estos tres tipos de sufrimiento. Ahora con la comprensión de que todos los seres – incluyéndote a ti mismo – sufren igualmente, con el entendimiento de que no hay sufrimiento en si mismo, que la mente está vacía, eleva el intenso deseo que todos los seres estén libres de su sufrimiento. 
Desear que estén libres del sufrimiento es compasión. Después de que hayas generado el deseo sincero de que todos los seres estén libres del sufrimiento, cultiva igualmente el intenso deseo que todos los seres experimenten la felicidad.
 Haz esto teniendo en la mente el hecho de que cada ser viviente tiene el mismo deseo por la felicidad, igual que tú, y entonces concéntrate en generar el profundo deseo que cada ser sintiente experimente verdadero gozo. Que es amor bondadoso.
- Esta concentración es ilimitadamente meritoria. 
Produce mérito ilimitado. Esta meditación es algo que puedes practicar por semanas, hasta que puedas confortablemente y suavemente concentrarte en el momento en que te sientas a meditar: todos los seres sufren exactamente como yo; el sufrimiento sucede en la mente; cada momento de la mente no existe; la corriente de la mente por lo tanto está vacía y no hay nada a que apegarse, que puedan todos los seres comprender esto y liberarse del sufrimiento. Todos los seres desean la felicidad exactamente como la deseo yo, que puedan todos los seres experimentar verdadero gozo.