Entrevista con Trinley Thaye Dorje

 Tomado de: BUDDHISM TODAY, Vol.8, 2000



Los Karmapas han sido los líderes espirituales de la tradición Karma Kagyu del Budismo Tibetano desde el siglo 12. El primer Karmapa, Dusum Khyenpa (1110-1193), fue uno de los maestros más eminentes de su tiempo. Antes de su muerte, predijo que renacería de nuevo en Tíbet. Por lo tanto el segundo Karmapa, Karma Pakshi (1204-1283), es considerado el primer Lama Tibetano reencarnado. Desde entonces, los Karmapas, a menudo llamados, Karmapa de la corona negra, han tenido sucesivas reencarnaciones. Cada uno de los Karmapas ha probado por sí mismo ser el Karmapa a través de su conducta y sus cualidades y han sido confirmados como la encarnación del Karmapa por un discípulo realizado del Karmapa anterior. Ese proceso de confirmación siempre ha sido un asunto interno del linaje Karma Kagyu, sin interferencia de algún sistema político o administrativo tibetano o chino, ni de algún otro linaje espiritual del budismo tibetano. Los Karmapas son considerados como grandes Boddhisattvas que renacen por el beneficio de los seres sintientes. En sus sucesivas reencarnaciones siempre han propagado el Budismo de forma completa. El 16mo Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje (1924-1981), fue además pieza clave para introducir el Budismo Tibetano en Occidente. El 17mo Gyalwa Karmapa, Trinley Thaye Dorje, nació en Tíbet en 1983. Es el hijo de Mipham Rinpoche, un bien conocido maestro de la tradición Nyingma del Budismo Tibetano. Cuando niño, Karmapa Thaye Dorje repetidamente dijo que el era el Karmapa. El 14vo Kunzig Shamarpa, el segundo más alto lama en el linaje Karma Kagyu del Budismo Tibetano, identificó al Karmapa utilizando los antiguos procedimientos espirituales. En 1994, luego que el Karmapa y su familia salieran de Tíbet, el reconoció oficialmente al entonces niño de once años como el 17mo Gyalwa Karmapa. Desde 1994 Gyalwa Karmapa Trinley Thaye Dorje ha vivido en India, y continúa su educación espiritual bajo la supervisión de Kunzig Shamarpa, su entrenamiento enfatiza la filosofía y la meditación. Desde 1998 el profesor Sempa Dorje, uno de los estudiosos más sobresalientes actualmente, ha sido uno de sus maestros. El Karmapa Urgyen Trinley, que voló del Tíbet en enero de 2000, y que ha sido ampliamente reportado en los medios internacionales, no es el mismo Karmapa Trinley Thaye Dorje. Urgyen Trinley fue el primer "Buda viviente" instalado por la china comunista con la ayuda de Situ Rinpoche, el tercer lama en el rango del linaje Karma Kagyu. El reconocimiento de Urgyen Trinley como la reencarnación del 16to Karmapa estuvo basada en la llamada "carta de predicción" que se dice había sido escrita por el difunto Karmapa. Sin embargo la autenticidad de esa carta de predicción es dudosa. La petición de Kunzig Shamar Rinpoche y muchos seguidores de la tradición Kagyu para permitir que la carta se sometiera a una prueba forense ha sido rechazada por Situ Rinpoche hasta el día de hoy. Es el quien clama haber recibido esa carta del 16to Karmapa. Urgyen Trinley fue además reconocido como el Karmapa por S. S. el Dalai Lama, lo cual es inusual y sin precedentes en la historia del Budismo Tibetano. También debe señalarse que al Dalai Lama se le suministró información dudosa, se le dijo que todos los dignatarios importantes del linaje Karma Kagyu concordaban unánimemente que Urgyen Trinley es el Karmapa, y dio su aprobación basado en esta información.
Gyalwa Karmapa, tienes solo dieciséis años y ya has viajado tanto al sur de Asia como a occidente, ¿como ha sido esto para ti?
El propósito principal de esos viajes es hacer al Budismo accesible a aquellos interesados y apoyar a los practicantes Budistas. Estoy tratando de apoyar a las personas para desarrollar la paz y la compasión, de modo que puedan progresar en su camino a la iluminación.
Durante tus viajes has dado muchos empoderamientos a cientos de personas. ¿Cuál es el beneficio de hacer esto?
Los empoderamientos tienen que ser vistos dentro del contexto del Budismo Vajrayana. El punto principal en ellos es que el estudiante tiene una conexión dhármica con el lama y el aspecto del Buda respectivo. Un apoyo espiritual o bendición es transmitido al estudiante, capacitándolo a ocuparse en un cierto conjunto de prácticas asociado con un aspecto del buda. Por lo tanto, un empoderamiento es como una llave que abre la puerta a la liberación. Es la entrada a través de la cual uno entra en la práctica Vajrayana. Sin embargo, la extensión del beneficio personal que un practicante obtiene de tales empoderamientos depende de él y su práctica. El empoderamiento (wang), transmisión a través de lecturas (lung) e instrucciones (tri) son los caminos a través de los cuales uno practica el Mantrayana secreto o Vajrayana.
Tu mismo recibirás ciertos empoderamientos. ¿Es esto importante para ti?
Generalmente los empoderamientos, transmisiones a través de lecturas e instrucciones son muy importantes y tal como los Karmapas anteriores, yo tengo que recibir todas las transmisiones. En el futuro será mi responsabilidad dar esas transmisiones a otros. Esa es la principal razón para mí de recibir esos empoderamientos.
Durante tu estadía en Asia, muchos monjes y monjas asiáticos Mahayana asistieron para recibir empoderanmientos, ¿cual es la relación entre el Mahayana y el Vajrayana?
El Vajrayana pertenece al Mahayana. Los métodos son ligeramente diferentes, pero la meta es exactamente la misma. Desde el siglo 12, ha habido una buena relación entre las tradiciones Mahayana Chinas y las tradiciones Vajrayana Tibetanas. Esa buena relación continúa hasta hoy en día, y siempre hago oraciones para que esto continúe.
¿Que es lo que deseas comunicarle a las personas?
Las enseñanzas del Buda, con énfasis en aquellas enseñanzas e instrucciones que son transmitidas en el Kamtsang o escuela Karma Kagyu del Budismo Tibetano
Siempre se espera que bendigas a las personas, y estas acostumbrado a miles de personas haciendo cola para recibir tu bendición. ¿Por qué las personas solicitan tu bendición?
Pienso que las personas vienen por bendiciones porque están buscando algo. Estoy dando esas bendiciones de modo de satisfacer sus esperanzas. Así sucede con muchas personas. Sin embargo, en ciertos casos individuales no es simplemente eso. En algunos casos los practicantes son capaces de recibir las bendiciones del Dharma. En tales casos ellos obtendrán un verdadero soporte espiritual en su camino. Realmente se benefician de la bendición.
¿Cómo defines bendición?
El término tibetano es "jinlab", que más o menos significa que uno apoya a una persona de modo que se desarrolle en el camino correcto, sin desviarse por un camino equivocado. Eso a su vez le dará confianza a la persona y la habilidad para proceder naturalmente en el camino espiritual. Por lo tanto, las bendiciones ayudan a las personas a ser estables y alcanzar resultados de su práctica mas fácilmente y más rápidamente.
¿Que sucede cuando alguien esta siendo bendecido?
Depende de la persona. Cuando alguien mantiene una visión pura, es muy devoto, y tiene pocos obscurecimientos kármicos, es posible que esa persona tenga experiencias inusuales mientras esta siendo bendecido. En tales casos, es de hecho posible, que durante los momentos individuales de las bendiciones una persona progrese sobre ciertos estados y caminos de desarrollo espiritual, y por lo tanto ir a través de varios escalones de realización. Eso es bastante raro, sin embargo en muchos casos las personas sentirán cierto tipo de apoyo general.
¿Cual es tu impresión principal del sureste de Asia?
Estaba muy impresionado por la fuerte creencia que las personas tienen de las enseñanzas budistas. Por supuesto, uno no puede generalizar. Sin embargo me encontré con muchos practicantes sinceros del dharma y con personas que simplemente están interesadas en el dharma. Estoy muy feliz con esto. Es grandioso recordar esto. Eso es lo que principalmente viene a mi mente cuando pienso en el viaje.
Ya has dado una serie de entrevistas en TV, radio y revistas, ¿como ha sido esto?
Las entrevistas que he dado están relacionadas con el Budismo. Ya que soy el líder espiritual de una de las mayores tradiciones del budismo tibetano. Me han preguntado sobre mis visiones y mis actividades. Bien, mi actividad es enseñar el dharma y ayudar a las personas en ese aspecto. Al comienzo no me sentía a gusto enfrente de las cámaras, pero al cabo me acostumbré a ellas.
En algunos lugares eres tratado con un honor muy especial, como un dios y no como una persona normal. ¿Cómo es esto para ti?
Es totalmente equivocado ver a un Lama como una clase de ser supremo. Un Lama es alguien que muestra el camino a la iluminación, eso es. Es simplemente un maestro. Es similar con las tres joyas: puedes confiar en el Buda y en la Sangha porque han pasado a través del samsara, saben lo que es y como sobreponerse a todo ese sufrimiento. El Dharma es el camino hacia ese objetivo. Yo realmente no quiero y no espero ese tipo especial de tratamiento que tu mencionas, eso no es importante para mí. Todo lo que quiero es ayudar a las personas a encontrar la verdadera felicidad. Y aquí no estoy hablando sobre felicidad en el mundo del samsara. Lo que digo es la verdadera felicidad que se alcanza en el estado de liberación. Yo mismo hago mis prácticas espirituales de modo de ser capaz de guiar a otros en ese camino. Es por esa razón que estoy recibiendo enseñanzas de todos los altos lamas, maestros y profesores.
¿Como se reconoce al Karmapa?
Los sustentores principales del Linaje Karma Kagyu son los llamadados Karmapas de la corona negra y Shamarpas de la corona roja. El primero se refiere a mi propia línea de reencarnaciones. El último se refiere a la línea de reencarnaciones de los Kunzig Shamarpas. En muchos casos los Karmapas han reconocido al próximo Shamarpa y los Shamarpas a su vez han reconocido al próximo Karmapa. Esto es también lo que ha ocurrido con mi reconocimiento. Fue el 14vo Kunzig Shamar Rinpoche quien confirmó que soy la encarnación del 16to Karmapa
Por supuesto el principio completo de la reencarnación no es fácil de entender, en particular si uno no esta familiarizado con el Budismo. Normalmente los seres samsáricos renacen bajo el poder de su karma y sus emociones. En el caso de la línea sucesiva de reencarnación de los Karmapas es diferente. Tomar un nacimiento ocurre debido al deseo de renacer para beneficiar a los seres sintientes. De esa forma tomé un renacimiento como el 17mo Karmapa.
El Dalai Lama no te ha reconocido como el Karmapa. ¿Sería ese reconocimiento importante para ti?
El Dalai Lama es ciertamente un gran hombre. La escuela Karma Kagyu, sin embargo, es un linaje independiente, y de acuerdo a nuestra tradición los Karmapas deben ser reconocidos por el linaje Karma Kagyu y no por el Dalai Lama. No hay necesidad de esto.
¿Cual es tu posición con respecto a Urgyen Trinley?
Espero que sea capaz de beneficiar a las personas enseñando Budismo.
¿Significa esto que no te importa que haya otro Karmapa además de ti mismo?
Dentro del linaje, puede haber, por supuesto, un solo Karmapa. Personalmente espero que ese tema se resuelva pronto.
¿Como se realizará esto a nivel práctico ya que hay dos bandos en la escuela Karma Kagyu?
El que haya uno o dos grupos realmente no importa. Lo que importa es que la gente se beneficie, y para esto es esencial que las enseñanzas transmitidas en la tradición Kagyu se mantengan intactas. De hecho, no hay división. Muchas personas hablan sobre esto, sin embargo, lo que importa es el Dharma como tal, y el Dharma no esta dividido. Las personas que realmente no entienden el Dharma piensan que hay una división; ellos piensan en las instituciones. Para un practicante auténtico del Dharma, sin embargo, no hay divisiones. Para esa clase de personas sólo esta el Dharma.

La entrevista fue sostenida y traducida del Tibetano por Tina Draszczyk, una traductora de KIBI, Nueva Delhi, India


Tomado de: BUDDHISM TODAY, Vol.8, 2000